jueves, 1 de septiembre de 2011

Definición de Tecnología


¿Quién piensa en los Adultos Mayores y su relación con las nuevas Tecnologías?

Las personas mayores de 60 años son sin duda el grupo que más lejos se encuentra de las nuevas tecnologías. "Esto no quiere decir que se hayan marginado, ya que para marginarse tienen que haber estado alguna vez vinculados al tema. Y es una realidad que los adultos mayores recién comienzan a incorporarse a este mundo de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías".
En una encuesta que se realizó a los padres de familia y abuelos de 410 alumnos de Colegio de bachilleres en el Estado de Hidalgo, plantel Zempoala, México, con la finalidad de conocer la incidencia del uso de las tecnologías por parte de sus padres y abuelos con la propósito de saber si los adultos mayores hacen uso de estas nuevas tecnologías, los resultados obtenidos fueron los siguientes: el 70% no saben utilizarlas, el 20% las utilizan muy esporádica mente y el 10% si las utilizan por cuestiones de trabajo ya que son indispensables en sus funciones laborales que realizan.
Teniendo como conclusión que la mayoría de los adultos mayores no saben utilizarlas o no quieren utilizarlas por miedo a lo desconocido, muchos mencionaron que si les gustaría hacer uso de estas, pero no saben como iniciar su primer encuentro con la tecnología.
Nosotros creemos que ¿Es el gobierno el encargado de incluir a los adultos mayores en la sociedad cada vez más ambientada y acostumbrada al uso de Tecnologías? y velar por la no discriminación y marginación de los adultos mayores.
¿Será este el organismo encargado de fomentar la implementación de una política tecnológica como país a favor de los adultos mayores? de la organización de alfabetización digital en adultos mayores, deberá llevar medidas aplicadas de acuerdo a sus necesidades, donde indique que es necesario construir un país digital que signifique más desarrollo e igualdad, estas máximas no se considera con la nula participación de adultos mayores en los programas oficiales.
Sin embargo no todo es negativo. Sí han surgido espontáneamente ejemplos de instituciones, grupos de usuarios y entidades públicas que han visto la necesidad de incluir y acercar las tecnologías a los adultos mayores.




La Digestión y la nutrición
  • La fibra que contienen las verduras, frutas y granos integrales son indispensables para una buena digestión y para evitar la estitiquez. Esto es importante porque en el adulto mayor existe tendencia a la estitiquez.
  • Debe evitarse el consumo exagerado de lípidos (aceite, grasa) e hidratos de carbono (pan, fideos, azúcar) que aportan sólo calorías. La menor actividad física del adulto mayor disminuye su requerimiento y el consumo excesivo de alimentos calóricos (y grasas) conduce a la obesidad. Cuando visitemos a los abuelos debemos llevarles fruta, y no chocolates.
  • Evite el exceso de grasas y harinas, que engordan.
  • Beba bastante agua.
  • Consuma diariamente alimentos de los 4 grupos: LECHE Y DERIVADOS, CARNES Y LEGUMINOSAS, FRUTAS Y VERDURAS, PAN, CEREALES Y PAPAS.
  • Las legumbres son una buena fuente de proteínas, pero a veces su aprovechamiento o tolerancia se hace difícil por la falta de enzimas digestivas. Otros alimentos proteicos recomendables son el pescado (consumir dos veces por semana o más) y la carne de ave, sin piel.
  • La preocupación por el colesterol debe iniciarse a los 30 ó 40 años de vida y siempre debe evitarse la obesidad. Al cocinar con aceite o grasas deben emplearse cantidades pequeñas; usar poca mantequilla, margarina, manteca o mayonesa; evitar las frituras; sacar la grasa visible de la carne y la piel del pollo; consumir pescados dos o más veces por semana; usar leche descremada en lo posible.
  • La ingestión moderada de alcohol con las comidas (1 ó 2 vasos de vino o cerveza al día) podría ser útil o al menos no dañina. El exceso contribuye a engordar y puede causar daño cerebral o alcoholismo.
  • El agua es muy importante. Se recomienda ingerir diariamente 6 a 8 vasos, salvo que existan contraindicaciones.
  • Un consumo moderado de sal es beneficioso, a no ser que existan restricciones señaladas por el médico.